Las Personas y el Desempeño
En esta ocasión nos gustaría hablar de dos de los caballos de batalla fundamentales de nuestra profesión: el desempeño y las personas. Hay una anécdota sobre Duke Ellington, (uno de los más grandes compositores de jazz de todos los tiempos, si no el más grande) que creemos ilustra bien aspectos esenciales.
Siendo entrevistado acerca de sus obras y su manera de componer, Ellington decía:
“La banda es mi instrumento, y tengo que sacarle el mayor partido que pueda. No a la banda en abstracto, sino ESTA banda. CADA PERSONA de esta banda. Mi concierto para trompeta no se llama “Concierto para trompeta”, se llama “Concierto para Cootie”, porque lo hago pensando en mi trompetista, Cootie Williams. Mi concierto para clarinete no se llama “Concierto para clarinete”, se llama “Concierto para Barney”, porque lo hago pensando en mi clarinetista, Barney Bigard.
Porque Cootie y Barney son Cootie y Barney, no son ningún otro músico. Yo sé cuánto pueden dar de sí, conozco sus mejores cualidades, y escribo para sacarles el máximo partido. Y no hay músicos mejores que ellos, hay músicos distintos, todos lo son, y sería horrible si todos fueran iguales.
No se trata de tener lo mejor, sino de sacar lo mejor de lo que tienes. Nadie puede tocar mejor el “Concierto para Barney” que Barney. Nadie puede tocar mejor el “Concierto para Cootie” que Cootie. Compongo para personas. No concibo que se pueda trabajar de otra manera”.
Ellington no necesitó una especialización para entender una realidad: que cada persona posee unas habilidades únicas y diferentes de las de otros y que de todas se puede obtener un rendimiento excepcional. Sólo entendiendo esto, podemos sacar el mejor partido y obtener el máximo desarrollo.Ellington veía las habilidades únicas de su gente, y trataba de facilitar los medios para sacar lo mejor de ellas. Creemos que ahí está la respuesta a muchas preguntas. Si no sabemos qué pueden aportar, no podremos llevarlos a su máximo rendimiento. Miremos más a fondo, y tratemos de entender de verdad cómo es nuestra gente, desde un punto de vista más completo e integral. Y hagámosles saber que los hace especiales. Todo sonará mucho mejor.