Las características de una empresa resiliente.
Gente resiliente = Empresa resiliente.
La Resiliencia Organizacional es la capacidad de una organización de absorber choques e impactos profundos sin perder la capacidad de cumplir su misión.
Es la capacidad de reinventar dinámicamente los modelos de negocio y estrategias a medida que las circunstancias cambian.
En el campo de la psicología, se puede hacer mención de las palabras de Alfonso Oramas Gross, quien hace mención de que en los últimos años se ha introducido un nuevo concepto en esa rama, denominado resiliencia, que en general, se refiere a la capacidad de algunas personas a adaptarse de manera positiva una vez que se ha encontrado una situación adversa o un trauma significativo en un momento determinado de sus vidas.
En general, existe un consenso compartido sobre dos puntos clave: la resiliencia es considerada más bien como una habilidad o un proceso en lugar de un resultado, y es reconocida más bien como un proceso de adaptación en lugar de una característica estable. Es decir, con el término resiliencia se hace referencia a un proceso dinámico que abarca la adaptación positiva en entornos adversos y desfavorables.
Alguna vez nos hemos preguntado qué tan vulnerable es nuestra empresa a cambios abruptos en los mercados, al adaptarnos a nuevas tecnologías, a qué pasaría si perdemos nuestra posición competitiva en el mercado, a eventos disruptivos que pongan en peligro la situación financiera de la empresa y si estamos preparados para aguantar este tipo de impactos para que tengan efectos mínimos en la rentabilidad de la organización.
Por ello es conveniente revisar si nuestra empresa reúne los elementos y herramientas necesarias para enfrentar las contingencias que se puedan ir presentando, superarlas, aprender de ellas y ser mejores después de haber librado el riesgo al que se tuvo que enfrentar la empresa. Para saber si una empresa es resiliente, primero debemos conocer cuáles son las características que las definen y que a continuación presentamos.
1.Capacidad de Aprendizaje
Las empresas resilientes tienen la capacidad de aprender en cualquier situación y entorno que se le presente, hacen las mejoras que consideren necesarias y empiezan a tener un desempeño impecable para conseguir la rentabilidad requerida.
2.Son innovadoras
La innovación es la base de las empresas resilientes, pues saben identificar el momento oportuno para adicionar productos o líneas nuevas de negocio a las ya existentes, por lo que alientan la creatividad en los equipos de trabajo para que siempre surjan nuevas ideas que ayuden al desarrollo de la organización. Sobre todo, en este mundo lleno de avances tecnológicos no nos podemos quedar como Kodak, que no tomó las medidas necesarias para implementar un cambio a la era digital.
3.Son flexibles
La improvisación es una de las armas de la resiliencia, debido a que van haciendo ajustes conforme a las diversas situaciones que se puedan ir presentando en el transcurso del tiempo lo cual las hace ágiles. Hay que ser más prácticos ante los cambios que se van originando y hacer rápidamente los ajustes. La agilidad es una diferencia competitiva y de allí radica en mantenerse competitivas.
4.Transforman el entorno
Cuando la situación económica global está afectando la operación del negocio, es ahí donde tiene que salir la resiliencia empresarial para cambiar su entorno y buscar oportunidades de negocio donde nadie más puede verlas. La clave de sobrevivir a las adversidades es precisamente ser el motor de cambio para qué cuando hayamos caído nos levantemos, nos recuperemos y mejoremos las condiciones financieras hasta antes de la caída.
5.Contratan a personas resilientes
Las empresas que están teniendo éxito en los diferentes mercados, es porqué le están apostando a la contratación de personas que se comprometen con el entorno, aquellas que son capaces de controlar sus emociones, las que se adaptan fácilmente a los cambios, y esto hace que sean poco vulnerables a la constante presión y estrés que se vive en las empresas y por lo tanto son más atrevidos en lo que hacen, pues el riesgo no es un factor que pueda detener su ímpetu de superación.
Como en cualquier característica que se puede analizar dentro de una empresa, siempre habrá grados en los cuales se cumplen en cada una de ellas, por ejemplo, puede haber organizaciones que son poco productivas, medianamente productivas, o altamente productivas.
De igual forma, cuando se piensa en resiliencia, es necesario identificar en qué grado esta característica se ve reflejada en las acciones que se implementan dentro de la organización.
La resiliencia de una organización se relaciona directamente con la de su sector, y la solidez que tenga el sistema en la nación.
Cuando se habla de una empresa resiliente, en realidad se está hablando de una organización que cuenta con todo un inventario de capacidades estrategias, con las cuales puede reaccionar de una forma rápida, flexible y ágil ante una situación adversa.
Para que las empresas reúnan estas características su gente deben mostrar estas competencias por eso si una empresa es resiliente es porque le da importancia a las competencias de resiliencia en su gente.
¿Captas y desarrollas talento resiliente?
Excelente articulo. Necesitamos mucho de empresaa resilientes sobre todo en estos momentos de Pandemia, donde todos tendremos que reinventarnos y sobre todo las empresas. Creo que debemos enfocarnos en desarrollar esas competencias que mencionan. Falta en muchas empresas e instituciones públicas.
Gracias por tu apoyo! Es una realidad definitivamente y una oportunidad para todas las empresas.