El perfil armónico
Es el puesto el que define el perfil
Cuando desarrollamos un “perfil ideal” de competencias para un puesto determinado, es decir, aquellos aspectos que consideramos importantes para que cualquier candidato pudiera ser eficaz en ese puesto, hay varias cosas que debemos tener en cuenta. Lo primero es recordar que siempre es el puesto el que define el perfil . Son las acciones y tareas que el puesto demanda los que deben marcar las conductas que vamos a pedir a los candidatos.
Pero quería centrarme en otro aspecto, más “musical”, en la elaboración de perfiles, como es la “armonía” del perfil . Pensemos en las notas musicales como las “competencias” de la música, y una obra o una frase musical como nuestro “perfil”. En música vemos clara una cosa: las notas NO son independientes. En parte lo son, claro. Yo puedo tocar un LA aislado, pero eso no es realmente música. Lo que queremos decir es que un LA no suena igual si viene después de un SI o después de un RE. Porque, necesariamente, tiene una relación con las otras notas, y esa relación es la que hace que mi pieza suene de una manera o de otra. Y, en ocasiones, mi elección de notas hace que mi pieza “suene mal”. No porque haya “malas notas”, o “notas equivocadas”, no existe tal cosa, sino porque la combinación de notas no está bien hecha.
Con un perfil competencial pasa exactamente lo mismo: hay perfiles que suenan “disonantes”, porque no tienen en cuenta que las competencias no son elementos aislados sino que, cuando se conjugan con otras, se relacionan entre sí y “suenan” de formas diferentes . Suena “disonante” el pedir una capacidad de asumir riesgos alta con una capacidad de análisis y planificación muy elevada (porque podemos estar pidiendo cosas contrapuestas). No “suena” igual un nivel de liderazgo alto junto a un nivel de trabajo en equipo bajo (podemos estar ante un liderazgo más directivo) que junto a un nivel de trabajo en equipo alto (puede ser un liderazgo más colaborador o democrático).
Es similar a la comida: cada ingrediente tiene un sabor por separado, pero cuando los junto en un plato, sale una cosa nueva y distinta. Y a veces, por muy buenos que estén dos ingredientes por separado, cuando los junto, la cosa no funciona. Piense en los perfiles como algo similar: no son las piezas de un puzzle, estáticas. Es un sistema: cada vez que añado, quito o modifico algo, todo cambia. Téngalo en cuenta en sus “composiciones”.