Los assessment center y su poder en los procesos de selección.
Los assessment center son una de las herramientas de reclutamiento preferidas de las grandes empresas.
¿Por qué son tan populares?
Los procesos de selección de personal han ido evolucionando en el tiempo, incorporando herramientas de evaluación cada vez más sofisticadas y complejas. De todas ellas, el llamado assessment center es sin duda una de las más populares en el mundo empresarial actual.
¿Qué es un assessment center?
El término anglosajón assessment center no se refiere a un lugar físico, sino más bien a una metodología para el proceso de selección de personal.
En un “centro de selección” o “evaluación situacional” que los reclutadores suelen suministrar una serie de pruebas, principalmente de tipo psicotécnico, con el fin de evaluar las habilidades que tienen los postulantes a una vacante laboral.
Es un error bastante común pensar que un assessment center sirva para medir los conocimientos especializados de un candidato (p.ej. conocimientos técnicos-informáticos, idiomas, etc.), sin embargo, su función principal es analizar su comportamiento para comprender y predecir sus conductas en ámbito laboral.
Los assessment center son la herramienta por excelencia para valorar/evaluar conductas, comportamientos competencias y su metodología se aleja de la autoevaluación por ende su alto grado de confiabilidad.
¿Qué tipos de assessment center existen?
En el mundo empresarial actual existen varios tipos de assessment center, cada uno de ellos presenta áreas de aplicación y características diferentes:
Assessment center clásico
Los reclutadores suministran a un grupo reducido de candidatos una serie de ejercicios y pruebas, tanto de forma grupal como individual. El proceso de selección de personal puede durar entre uno y tres días.
Assessment center individual
También conocido como entrevista situacional individual, se basa en evaluar a los postulantes de forma aislada. Esto permite evitar errores derivados de la comparación entre candidatos y problemas en la protección de datos, ya que no siempre conviene que los candidatos sepan quién son sus competidores.
Assessment center individual de desarrollo o development-center
A diferencia del assessment center clásico, este tipo de entrevista se dirige a los que ya son empleados de una organización con el fin de analizar sus debilidades, fortalezas y puntos de mejora.
A continuación, la empresa puede poner su a disposición programas formativos y planes de carrera individuales finalizados a mejorar tanto su rendimiento como sus perspectivas de carrera.
Assessment center online
Es la forma más moderna y tecnológica de realizar una evaluación situacional. En este caso las pruebas se realizan a través de internet, con lo cual los candidatos no tienen que desplazarse y las empresas pueden evaluar una gran cantidad de candidatos con un alto grado de confiabilidad hasta la sede de la empresa.
Esta metodología ofrece cuatro grandes ventajas prácticas:
- Acorta los tiempos de selección.
- Reduce los costos relacionados con el desplazamiento de los candidatos.
- Reduce los costos de las horas invertidas en entrevistas.
- Permite un reclutamiento “sin fronteras” a escala mundial.
Así, a través de pruebas y tests psicométricos se podrá analizar en qué competencias encaja más y sobre todo en cuáles de las marcadas como ¨claves¨ para las necesidades estratégicas de la institución y del puesto cumple con el ajuste establecido. Es decir, un aspirante puede tener un bajo desarrollo en alguna competencia y aun así ser el más preparado para el puesto ya que sobresale en las que sí se necesitan.
Esta herramienta de reclutamiento tiene una gran fiabilidad a la hora de analizar el desarrollo del potencial del colaborador. Estimando con gran precisión en qué competencias va a destacar cada candidato.
Por lo tanto, las herramientas de evaluación situacional suelen basarse en ejercicios y tareas pensados para retar a los candidatos frente a situaciones específicas.
Pasos para realizar un assessment center
Determinar las competencias críticas institucionales y del puesto
El primer paso para hacer un assessment center es examinar a fondo las características del cargo a cubrir, teniendo en cuenta las necesidades estratégicas de la institución.
Fijar las competencias a evaluar
Tras analizar las características del puesto ofertado deberás concretar cuáles competencias requiere y distinguir cuáles de ellas son imprescindibles y cuáles son deseables, o habilidades personales.
Es importante enfocarse en aquellas características distintivas de la institución y del puesto.
Evaluar de mas y sin saber que es lo distintivo se convierte en un problema después para la toma de decisión.
Concretar las actividades de evaluación
Para invitar a los candidatos a la sesión de evaluación, es muy importante hacer esta planificación con tiempo y enviarles una inducción al proceso de evaluación.
Analizar los datos obtenidos
El penúltimo paso de un assessment center consiste en analizar los datos de los resultados obtenidos tanto de los assesment center y las entrevistas si es un candidato externo y desempeño si es un candidato interno.
Tener una visión de conjunto es muy importante a la hora de la decisión.
Reclutar al mejor candidato
Has llegado al final de tu proceso.
¡Ahora puedes seleccionar al mejor candidato!
Recuerda que siempre que sigas un método disminuirás el margen de error en la selección.
Beneficios de los assessment center
- Permiten la evaluación simultánea de múltiples candidatos.
- Permiten conocer el candidato más allá de su curriculum.
- Ayudan a predecir conductas futuras.
- Evidencian cómo reaccionan las personas ante situaciones concretas.
- Recurren a la opinión de expertos.
- Se basan en conocimientos científicos, no en emociones y prejuicios.
- Evitan las malas contrataciones.
¿Estás pensando implementar el assessment center en tu organización?
¿Ya lo tienes implementando?
¿Eres testigo igual que estas grandes marcas de los grandes beneficios de su implementación? Nestle, Lufthansa, Coca Cola , Google entre otras