Las competencias del líder digital
Lo digital no es cuestión de software, son conductas.
Hablar hoy en día de liderazgo en las organizaciones es hablar de profesionales que no solo dominan la gestión, sino que también poseen una capacidad extraordinaria por los valores más humanos. En este sentido, el líder de esta revolución industrial es admirado por sus comportamientos y valores, por su “empatía” hacia los demás y es muy respetado por el resto de sus colegas. Son motor de cambio para generar un clima de colaboración en las empresas y al final se transforma en buenos resultados.
Pero ¿cómo es realmente el líder digital de las organizaciones y cuáles son esas las cualidades del liderazgo?
Un líder digital es aquella persona que integra las habilidades del liderazgo junto con el conocimiento, la creencia y la aplicación de las nuevas tecnologías y especialmente, el carácter disruptivo que conlleva a trasformaciones y generación de valor.
También podríamos definir este tipo de perfiles como profesionales en constante evolución personal y profesional que tienden a ser proactivos en el desarrollo de hábitos para que su productividad se multiplique.
¿Qué distingue principalmente a un líder digital de alguien que no lo es?
Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que pase, otras hacen que suceda.
Michael Jordan
Y algo más, el líder digital o no (aparte de construir con y un equipo) ha de marcar estratégicamente el camino.
¿Qué es ser un líder digital?
Si abres bien los ojos (tanto en tu puesto de trabajo, como en tu propio negocio o en la calle) detectarás conductas de liderazgo en todo tipo de personas y puestos laborales.
Eso es, la actitud es un multiplicador.
Si quieres distinguir rápidamente a un líder no busques cuántos idiomas habla o cuantas maestrías tiene, estudia qué actitud tiene respecto a la resolución de problemas, cómo se comporta frente a los demás y qué hace en su día a día.
Esa es la clave: Lo que hace, las conductas que pone en practica que mueven el negocio hacia la evolución y un estadio superior diferenciándose en el mercado.
A continuación, las competencias fundamentales de un líder digital:
Dirección de personas
Es una de las más importantes y es la que hace que las cosas sucedan. Es la capacidad de conducir el negocio y al equipo hacia el éxito sabiendo guiar, asesorar y formar en la gestión del cambio.
Uno de los aspectos más importantes de esta función de “conductor” es la seguridad que debe tener en sí mismo y en las decisiones que toma para guiar al equipo.
El espíritu de equipo que desarrolla determinará, en gran medida, el resultado final de cada proyecto.
Visión
Piensa siempre en el largo plazo, nunca en el beneficio propio y si en pro del del equipo y el cliente.
Cuando un líder digital toma una decisión nunca es cortoplacista, sino que va encaminada a construir un futuro.
Análisis
En esta transformación digital donde todo depende del dato, un buen líder debe tener una alta capacidad analítica para interpretar la información.
De hecho, esta capacidad analítica se encuentra en su ADN y le llevará a plantearse diferentes escenarios, enfocarse en los detalles o hacerse muchas preguntas con el fin de poder tomar las decisiones de la manera más acertada posible.
Orientación a resultados
Un líder orientado a resultados alcanza sus objetivos gracias a la creación de equipos eficientes.
La orientación a resultados no solo es una de las funciones del líder, también debe ser una herramienta de trabajo basado en el análisis, los datos y su interpretación.
Impacto
El líder digital debe comunicarse con mensajes claros, directos y coherentes y debe hacer uso de los canales digitales que tenga a su alcance.
Para dirigir un equipo en un entorno laboral cambiante, es fundamental la capacidad del líder para persuadir e influir en su grupo de trabajo y el mercado. Para ello necesita observar y construir relaciones de confianza tanto con su equipo como con clientes y relacionados claves.
Empatía
Tan importante es preocuparte de todas las personas con las que trabajas como de aquellas que forman parte de la transformación. Es precisamente en esa empatía que pueda demostrar con las diferentes personas donde se diferenciará y donde encontrará su ventaja competitiva como líder y la habilidad que tiene para entusiasmar a la gente que trabaja con él, haciéndoles partícipes de los proyectos y de la consecución de los objetivos.
La empatía debe trasladarse también al mercado que sirve. El líder debe ser capaz de entender, conocer y satisfacer las necesidades de los clientes en entornos digitales. Y, a partir de esto, diseñar una estrategia de negocio que cubra tales necesidades.
¿Viste?
No existe como tal una sola competencia que represente el liderazgo digital.
Lo digital es cuestión de un conjunto de conductas, un cluster de competencias que muestra el líder digital el presentar la mayoría o todas estas conductas mencionadas. Está claro que acorde al segmento de la organización y a su estrategia tendrá sus matices.
Los mejores líderes son personas que han estudiado su comportamiento en las diferentes experiencias de su vida, los han analizado y han sido lo suficientemente humildes y críticos con ellos mismos, para saber qué planes de acción deben poner en marcha para mejorar.
Y, ¿tú? ¿Crees que el nuevo estilo de liderazgo debe reunir alguna otra competencia? ¿Si fueras a seleccionar una como la principal del líder digital cual sería?
¿Te animas a descubrir junto a nosotros tus lideres digitales?