Las 5 competencias claves de los agentes de innovación.
La capacidad de innovar es una competencia fundamental para el sostenimiento y competitividad de las de las empresas. Debemos siempre recordar que son las personas que innovan, las maquinas son solo el medio para la innovación.
Si partimos de que la característica de innovadoras es una característica aplicable a las personas podemos deducir que:
La innovación es el resultado de un conjunto de comportamientos/competencias que ponemos en practica que nos permiten : proponer ideas nuevas y originales, así como enfoques novedosos y/o soluciones innovadoras. Mirando más allá de las soluciones convencionales y de los métodos establecidos
Para convertirse en una empresa innovadora hay que hacer cosas distintas. Es importante:
(1) Definir el modelo de innovación que mejor vaya con las características de la empresas.
(2) Hay que crear algunas figuras internas que faciliten la innovación, los que serán agentes del cambio.
En el “Innovators ADN” de Clayton Christensen se describen las habilidades que se deben desarrollar en una organización innovadora. Algunas las llevarán a cabo los directivos de la organización, otros toda la organización (observar y experimentar) y otras las han de desarrollar las personas de la organización, que sin estar arriba, quieren ir más allá, los agentes de innovación.
Es indispensable para el desarrollo de habilidades de innovación identificar los agentes de innovación. Deben ser capaces de tomar riesgos, de ir más allá de lo que está pasando en su organización, que generen redes informales con sus compañeros y que sean inquietos en las redes sociales.
¿ Cuáles son las competencias que identifican a los agentes de innovación? ¿Que son claves para su identificación y la creación de planes de desarrollo?
5 Competencias Claves de los Agentes de Innovación.
Extraído de “Innovators ADN” de Clayton Christensen.
1. Cuestionar = Iniciativa/Pensamiento Analítico: ¿Por qué siempre hacemos las cosas así? ¿Las podemos hacer diferentes? ¿Qué hay que cambiar? La innovación parte del principio de que nada es suficiente.
2. Explorar = Desarrollo de Relaciones y Redes: Entender qué está pasando fuera de la organización, tener vínculos con otras entidades, disponer de la información relevante que le permita identificar oportunidades.
3. Empatizar = Sensibilidad Interpersonal: Ser capaz de entender al cliente, cuáles son sus necesidades y también sus emociones cuando trabajamos con él.
4. Trabajar en Red = Trabajo en Equipo: Con las personas de la organización y con externos. La función del Agente de innovación no es generar proyectos propios, sino estimular al resto del equipo para que generen proyectos, identificar necesidades potenciales, y establecer puentes entre ellos para desarrollar el proyecto.
5. Asociar Ideas = Visión de Negocio/Pensamiento Sistémico: Las mejores ideas siempre nacen de la colisión de más de una idea. El Agente debe tener una visión global, que le facilite encontrar sinergias entre diferentes ideas, y ver cómo sumando el valor de estas puede salir un proyecto mejor.
Emprender
Por último, debe tener todas las características de un emprendedor. Si emprender fuera de una organización ya es difícil, dentro aún lo resulta mucho más: barreras culturales, resistencias de departamentos, recursos limitados y prioridades diferentes. ¿Qué más quieres? El emprendedor debe ser capaz de hacer frente a todas estas dificultades e intentar evitar los famosos “proyectos zombi” que deambulan por el funnel de innovación sin avanzar ni retroceder.
Por tanto, si queremos incorporar la innovación de forma sistémica en nuestra organización debemos identificar y formar a los agentes de innovación. También empoderarlos para generar este cambio, y crear una organización realmente innovadora.
¿Tienes detectados a los agentes de innovación en tu organización? ¿Exhiben estas 5 competencias claves? ¿Tienes un plan para desarrollar estas 5 competencias claves?