La psicometría: sus bondades y limitaciones
La psicología es la ciencia que estudia la mente y los procesos mentales. Sin embargo, se hace necesario poder cuantificar y tener parámetros de observación de dichos procesos. Podemos observar que alguien exhibe un buen servicio al cliente, pero no resulta sencillo determinar en qué grado o nivel lo es.
Por este motivo se ha hecho necesario diseñar diferentes mecanismos y maneras de medir las características psicológicas. La elaboración de dichos métodos, su aplicación, el análisis de esos datos y el estudio de su fiabilidad y validez son el objeto de estudio de la psicometría. A continuación hablaremos sobre este ámbito de la psicología.
La psicometría como medición
Se entiende la psicometría como la disciplina que se encarga de la medición cuantitativa de los procesos y capacidades mentales.
De este modo, se le puede asignar un valor numérico a características y sucesos concretos, permitiendo la comparación y el contraste con otras personas o con criterios determinados que pueden servir de cara a establecer y comprobar teorías e hipótesis sobre el funcionamiento de la mente. Gracias a la psicometría es posible cuantificar y operativizar lo psíquico, habiendo permitido en gran medida el desarrollo de la psicología como ciencia.
Al ser la mente algo no observable de forma directa, es necesario emplear elementos que nos puedan indicar el aspecto a tratar y el grado en el que se posee, empleándose para ello indicadores observables como la conducta.
¿Qué engloba?
Como hemos visto, la psicometría es la rama de la psicología que se encarga de medir aspectos concretos de la mente. Ello supone por un lado establecer una teoría que pueda vincular las características mentales con elementos medibles, por otro la creación de escalas de medición, y por último supone la elaboración de mecanismos e instrumentos que permitan dicha medición.
1. La creación de la teoría
Con respecto al primer aspecto, la psicometría establece la posibilidad de medir constructos no observables a partir de elementos que puedan servir para indicarlos, como características de la conducta. También elabora y establece cómo pueden ser observados y a partir de diferentes datos intenta establecer cuáles pueden ser dichos indicadores.
Por ejemplo los diccionarios de competencias representan un marco teórico de las conductas que requiere una organización.
2. Las escalas
La creación de escalas o escalamiento es otro de los elementos básicos de los cuales se encarga la psicometría. Estas escalas permiten asignar valores concretos a las variables analizadas, de manera que se puedan operativizar y trabajar con ellas. Se trata de hacer cuantificable una variable concreta.
3. Los instrumentos de medición
El tercero y último de los citados aspectos es la creación, a partir de las escalas previamente elaboradas con el fin de cuantificar una variable concreta, de instrumentos que permitan dicha medición.
Ejemplos claros de ellos son los test psicométricos. En dicha elaboración debemos tener en cuenta que es necesario que se busque objetividad, consistencia, capacidad para discriminar entre sujetos, y que sean válidos y fiables.
Algunos conceptos relevantes
Como disciplina que permite la medición de lo no observable a partir de lo observable, la psicometría ha de tener en cuenta diversos conceptos de cara que dicha medición sea correcta y representativa. Alguno de los conceptos más relevantes son los siguientes.
1. Correlación
El concepto de correlación hace referencia a la existencia de algún tipo de vínculo entre dos variables, lo cual hace que cambios en una de ellas coincida con variaciones también en la segunda, si bien esto no asegura que la relación sea de causa-consecuencia.
2. Varianza y desviación típica
La varianza es el grado en que las puntuaciones de un test o de una misma variable pueden llegar a dispersarse. La desviación típica hace referencia a cuánto suele esperarse que se dispersen las puntuaciones en relación al promedio.
3. Fiabilidad
La fiabilidad se refiere al grado en que un ítem o elemento utilizado en la medición de una característica no produce errores, obteniendo resultados consistentes en distintas mediciones de una misma característica en un mismo sujeto y contexto.
4. Validez
Se entiende la validez como el grado en que el elementos que estamos empleando para medir está midiendo lo que se quiere medir. Existen diversos tipos de validez, como por ejemplo la de constructo, la de contenido o la ecológica.
Sin embargo, se considera que el nacimiento de la psicometría se remonta a mediados del siglo XIX, momento en que Francis Galton empezaría a trabajar en establecer mecanismos para medir la existencia de diferencias individuales entre individuos.
Galton emplearía mecanismos centrados en la medición de elementos fisiológicos, estando limitados sus estudios a procesos básicos. Pero gracias de sus estudios surgieron conceptos fundamentales en la psicometría, como los principios de correlación entre variables y regresión, que serían con el tiempo formalizados por Karl Pearson, su alumno.
Problemas de tipo metodológico
La psicometría no nos aporta herramientas que nos permitan captar una imagen totalmente objetiva de las predisposiciones psicológicas de los sujetos estudiados. Hay muchas limitaciones ligadas a los métodos y las herramientas psicométricas.
Por ejemplo, un problema frecuente es el hecho de que el contexto en el que se pasan los test psicológicos afectan a la manera en la que los sujetos estudiados se comportan. Algo tan simple como la antipatía o la antipatía hacia quien pasa una herramienta de evaluación puede sesgar los resultados obtenidos, igual que los nervios ante la necesidad de hacer algo a lo que no se está acostumbrado (rellenar varias hojas con pruebas que miden la inteligencia , por ejemplo).
Por otro lado, aquellos test que se basan en el auto-reporte no miden exactamente patrones de conducta que caracterizan a esos patrones de conducta, sino el modo en el que los individuos se ven a sí mismos. Es decir, que entre lo que se quiere estudiar y los datos obtenidos hay un filtro de introspección: uno debe pararse a pensar sobre sus acciones, y ofrecer una interpretación sobre ellos. Esto no es ideal, aunque si asumimos que la mayoría de los sujetos estudiados tienden a responder de manera honesta, puede ayudar a acercarse a las conductas que ponen en práctica y sus hábitos, etc.
A la hora de usar un test psicométrico: ¿Te aseguras que cumpla con criterios internacionales de validez y fiabilidad?