El Becario: Sacando partido a la diversidad generacional
Haciendo referencia a nuestro articulo pasado que hablaba sobre “La diversidad y la inclusión son el reflejo de las prácticas de reclutamiento” hablamos de que la inclusión inicia en nuestras políticas de reclutamiento. Cuando hablamos de inclusión nos referimos a que sin importar edad, raza, religión, sexo o discapacidad, todo ser humano tiene derecho a laborar y sentirse útil dentro de una empresa ya que toda persona es digna de agregar valor a la misma.
La película El Becario (2015), Anne Hathaway y Robert de Niro les dan vida a los personajes Jules Ostin y Ben Whittaker. Ben, un hombre de 70 años, comienza una pasantía en la empresa moderna de moda de Jules. Cuando Ben empieza su pasantía y conoce a Jules, ella le afirma que solo lo hizo “por política y no ser demandada pero que realmente no cree que el haga de mucha ayuda por su edad”. Durante la película, podemos ver como Ben se adapta a este nuevo y moderno sistema de una empresa liderada por jóvenes en donde el ambiente laboral se basa en tratar a los empleados igual sin importar una burocracia. Esto se puede ver cuando le explican que la misma Jules, su jefa, no tiene una oficina propia, sino que son mesas compartidas y todos aportan en cada departamento.
A la medida que la película va avanzando, se puede notar como Jules subestima el rendimiento de Ben solamente porque piensa que una persona mayor no puede comprender la cultura moderna de la empresa. No obstante, Ben no solamente se desarrolló de forma que aportaba valor a la empresa, sino que también la película toca un punto muy humano y emocional en el momento en que Ben y Jules crean un lazo amistoso. Ben ayudó a los jóvenes empresarios aportándoles serenidad (tolerancia a la presión) en momentos de estrés, madurez para desarrollarse en el día a día dentro de la compañía, y sensibilidad interpersonal que de una forma u otra los ayudo a conectar con sus otros compañeros de trabajo.
Ben pasó de ser un pasante el cual Jules considerada “inútil” a ser su chofer, ayudante, y amigo. Ben no solo conectó con la compañía, sino que también Jules le abrió un espacio en su vida personal. Vio en él un valor que no solo aportaba a la empresa, del mismo modo, a ella misma y como consecuencia ayudaría a la empresa.
Ben nos enseña que a pesar de todas estas cosas y que se encontraba cómodo con la vida que vivía antes de empezar a trabajar, él necesitaba sentir una razón por la cual levantarse todas las mañanas, un lugar en donde poner todos sus conocimientos a prueba; que fueron de su vida pasada pero todos sabemos que las tradiciones siempre se pasan en generación a generación y esto fue lo que Ben le quiso dejar a la compañía de Jules.
El lema de la película nos dice “La experiencia no pasa de moda” y esto nos deja mucho que pensar. Sobre como las organizaciones requieren lo que aporta cada generación para ser exitosas.
¿Tienes dentro de tus políticas de la empresa incluir a veteranos? ¿Crees que una persona veterana puede agregarle valor a tu empresa? ¿Es importante este tipo de inclusión dentro de las empresas? ¿Estás teniendo choques generacionales dentro de tu empresa?
Te invitamos a ver la película y hacer la reflexión de que tan inclusiva está siendo tu organización respecto a las diferentes generaciones y lo que puede aportar.
Recuerda siempre INCLUSIÓN ES VALORACIÓN DEL OTRO. Y refleja la capacidad de las organizaciones para potenciar las diferencias.