La diversidad y la inclusión son el reflejo de las prácticas de reclutamiento.
Auto-evaluación organizacional de inclusión.
Cuando desarrollamos las políticas de reclutamiento y de desarrollo de talentos, pocas veces ponemos dentro de estas políticas la incorporación del talento poco común dejando de lado la discriminación de cualquier tipo y dando paso a la inclusión de estas personas cuya contribución a nuestras instituciones puede ser significativa.
El primer paso para asegurar diversidad e inclusión dentro de una institución esta dentro de las políticas y prácticas de reclutamiento y selección.
La institución debe incluir como principios de actuación el respeto hacia las diferentes culturas y distintas leyes, normas y tradiciones de los países donde operan nuestras organizaciones, pero sobre todo tomando en cuenta y poniendo en práctica los valores de la comunidad internacional, en particular la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Lo anterior como parte de una práctica que contribuirá a la construcción de reputación como parte de nuestra responsabilidad social empresarial con las diferentes comunidades, nuestros colaboradores y proveedores entre otros.
La definición más importante de los derechos humanos es la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), escrito por las Naciones Unidas en 1948, que incluye los derechos en muchas áreas diferentes. Los que son más relevantes para las estrategias y prácticas de Recursos Humanos:
• El derecho a optar por trabajar para una empresa/institución en particular.
• El derecho a condiciones justas de trabajo.
• El derecho a una remuneración justa.
• El derecho a pagar lo mismo que otra persona haciendo el mismo trabajo.
• El derecho a un horario laboral razonable y vacaciones periódicas pagadas.
• El derecho a ser tratados por igual, sin discriminación.
Respecto al ultimo derecho los invitamos a realizar el siguiente ejercicio de reflexión y auto-evaluación sobre si sus políticas de reclutamiento son inclusivas.
Intolerancia hacia la discriminación
Revise su política de reclutamiento y selección, procedimientos de RH y manuales internos para empleados verifique con el siguiente listado de preguntas si en su organización son intolerantes a la discriminación.
Política y Manual de Reclutamiento
• ¿Su política y manual expresa con claridad que no se tolera la discriminación por motivos de raza, sexo, color, nacionalidad, religión, edad, sexualidad, opinión política, condición de VIH, alguna discapacidad?
• ¿Qué acciones ha incluido en sus políticas de selección para contratar a personas con discapacidad? ¿Hay alguna persona con discapacidad dentro de su plantilla?
Política de Relaciones Laborales
• ¿Existe algún proceso para que los empleados puedan denunciar actos de discriminación o abuso? ¿Hemos comunicado a los empleados sobre el proceso y su confianza en él? ¿Esto se utiliza?
• ¿Han existido incidentes de discriminación durante el último año? ¿Qué pasó? ¿Qué acciones se tomaron? ¿ Cuál fue el resultado?
Entrevistas y Evaluaciones de Potencial
Revise las preguntas utilizadas durante las entrevistas y evaluaciones de talento que usa habitualmente en los procesos de selección
• ¿Está seguro de que no existen preguntas que podrían conducir a la discriminación (que abarcan temas como: los planes de familia, religión, condición de VIH, la sexualidad, entre otros)?
• ¿Siente que todas las preguntas son apropiadas?
Políticas Salariales
• ¿Existen personas haciendo el mismo trabajo que reciben el mismo pago?
• ¿Cómo se encuentran los salarios de hombres y mujeres haciendo el mismo trabajo en diferentes niveles de la de la empresa? ¿Se les paga lo mismo? Si no es así, ¿cuál es la proporción de la remuneración de los hombres vs la remuneración de las mujeres?
• Haga el mismo cálculo para las personas de distinta etnia.
Si hay diferencias significativas entre la gente que hace el mismo trabajo, esto puede ser un indicador de discriminación
La diversidad se puede aplicar de manera diferente en varios países debido a las normas culturales y los marcos jurídicos.
La observancia de estas prácticas dentro de los procesos de selección de talentos ayudará a fortalecer su oferta como empleador ya que sus potenciales empleados observarán su consideración activa por la diversidad, como el género, raza y la discapacidad, en los procesos de contratación y desarrollo de su personal.
Finalmente, la diversidad y la inclusión deben ser parte de la formación a todos los empleados de la empresa y, su práctica y promoción deben ser presididos por el equipo ejecutivo.
Acorde a sus respuestas a este auto-diagnóstico en su institución:
¿Es la inclusión una práctica formal? ¿En su institución se cumple el derecho a ser tratados por igual sin discriminación?
Excelente aporte para reflexionar y ser objetivos con nuestra realidad.
Gracias Candi! Nosotros pensamos lo mismo!