Proceso de validación de herramientas de evaluación.
Miguel Ángel Pérez Cabello responsable del proceso de validación de Multiplicity nos habla sobre los procesos de validación de las evaluaciones y el proceso que sigue Multiplicity para validar continuamente la herramienta.
Cuando hablamos del concepto de validación, se centra entre la medida y la realidad. Hasta qué punto la evidencia empírica o la práctica valida las observaciones de medida del test.
Es una relación directa.
El problema viene cuando la medida es indirecta, como es el caso de las competencias.
Cuando hablamos de competencias hablamos de conductas. Las personas hacen algo de una manera u otra.
La forma más directa de medir una conducta en una persona seria poner a la persona en juego con dicha conducta por ejemplo en pruebas conductuales o assesment center.
¿Por qué no se utiliza siempre? Porque la relación de costo beneficio sería muy negativa. Porque una prueba de assesment center es muy costoso de aplicar.
Ej: ¿Si a todos los pacientes que presentan un dolor de cabeza se les realiza una tomografía para detectar un tumor, podrían descubrir que pasa? Claro que sí. Pero el costo seria muy elevado para realizarlo en un síntoma que puede tener múltiples causas de razón de ser.
Se utilizan pruebas menos finas, pero mas viables que nos pueden dar una visión aproximada al problema.
En la evaluación de competencias estamos frente al mismo problema. Una compañía que hace cada año 5000 evaluaciones no puede hacer 5000 assesment porque no sería posible hacerlo con la calidad que requiere. Por esta razón, optan por otra opción como test o evaluaciones que le pueden dar una respuesta aproximada a la situación que desean encontrar.
Si lo que queremos medir son conductas y la medimos mediante un cuestionario tenemos una medida indirecta porque se infiere por las respuestas de la persona que contesta el cuestionario.
Por eso es crítico para Multiplicity validar los cuestionarios de competencias contra conductas reales. Es decir, nosotros aplicamos los cuestionarios y por otro lado realizamos a esas mismas personas un proceso de assesment para evaluar esas mismas competencias y posteriormente observar si hay correlación con esos resultados como parte de su proceso de validación.
Una prueba de contraste con la conducta real siempre será definitiva realizando controles de calidad. Periódicamente en Multiplicity se realizan controles de calidad con grupos de profesionales donde se cruzan los resultados de assesment con los resultados que obtienen en Multiplicity. Lo que nos permite tener una herramienta afinada a la realidad. Es lo mas importante de cualquier herramienta de evaluación.
Mira el video entrando a nuestro canal de youtube y conoce más sobre nuestro proceso de validación.