¿Cuáles son las consecuencias de un mal reclutamiento?
La importancia de un buen reclutamiento adquiere una mayor relevancia si nos paramos a pensar en las consecuencias de un mal reclutamiento. Los profesionales de los recursos humanos tratan por todos los medios de escoger al candidato adecuado, pero a veces resulta inevitable una mala decisión en la selección.
Según una encuesta realizada por Careerbuilder, el 41% de las empresas encuestadas tuvo que hacer frente a un costo de 25.000 dólares a causa de un mal reclutamiento durante el 2016. Al 25%, le costó 50.000 dólares. Lo importante es recalcar que el problema no se reduce sólo a un costo económico. El 41% de las empresas vio reducida su productividad debido a un reclutamiento de personas sin el perfil que la empresa necesita para lograr sus objetivos estratégicos. Por otra parte, el 36% percibió consecuencias negativas en la motivación de los empleados debido a ocupar posiciones que no estaban acorde a sus motivadores, ni competencias.
Los datos de la encuesta evidencian lo caro que puede resultar un mal reclutamiento a todos los niveles. Haciendo la aclaración de que no es sólo un costo tangible sino que hay un intangible importante que repercute en los resultados de negocio. En ocasiones resulta difícil prever si la decisión resultará ser la adecuada, pero sí que hay una serie de causas comunes que llevan a errores en el proceso de selección. Según investigaciones las que más pesan a la hora de equivocarse son:
- La necesidad de cubrir el puesto de trabajo con rápidez y no contar con un banco de elegibles
- No tener claro lo que se está buscando. No tener definido un perfil con las conductas claves de éxito en esa función
- Una valoración inadecuada y subjetiva de las competencias del candidato.
Estas causas pueden llegar a traducirse en una mala calidad del trabajo realizado, falta de alineación y trabajo en equipo, una actitud negativa por parte de los contribuidores y problemas relacionados con la gestión de clientes. Para evitar esto, te sugerimos:
- Tener descritos los perfiles requeridos para un desempeño exitoso. Asegurar que estos perfiles sean realistas
- Utilizar herramientas fiables y estandarizadas para garantizar que los candidatos exhiban las competencias requeridas
- Realiza una buena entrevista que recabe información referente a las motivaciones del empleado y ver si están en consonancia con lo que puede ofrecer la empresa