4 métodos para desarrollar y fortalecer las competencias de tus colaboradores
Desarrollar métodos efectivos para fortalecer las competencias en tu organización es indispensable para alcanzar el éxito a largo plazo; además,incorporar las distintas herramientas para experimentar y poner en práctica conductas de valor, genera beneficios tanto para la empresa como para los contribuidores impulsando a la organización a colocarse en un nivel competitivo con contribuidores motivados y competentes.
Por eso es tan importante contar con un proceso formal de evaluaciones de potencial y de desempeño y, en función de los resultados, idear estrategias para desarrollar las habilidades necesarias, siempre tomando en cuenta las metas organizacionales y los intereses de los colaboradores.
Estos métodos que te sugerimos te permitirán obtener un aumento de la productividad aumento de la satisfacción de los clientes, mayor rendimiento en las ventas, menos rotación y por supuesto, una ventaja competitiva ante el resto de las empresas.
Estos son algunos de los métodos para desarrollar y fortalecer las competencias de los contribuidores de tu organización:
1. Promover el aprendizaje autodirigido
Un programa efectivo de desarrollo es aquel que le brinda a tus colaboradores la oportunidad de tener el control de su propio aprendizaje, está demostrado que potenciar y favorecer el aprendizaje autodirigido maximiza los niveles de eficacia y aumenta el rendimiento.
Ayuda a tus colaboradores a que conozcan sus fortalezas y sus oportunidades de mejora y oriéntalos en el camino de elaborar su agenda de aprendizaje más allá de los entrenamientos formales, a través de la experiencia tanto en el ámbito laboral como en el personal.
2. Equipos multidisciplinarios
Incentivar el desarrollo y ejecución de proyectos por parte de equipos multidisciplinarios vs de forma individual, aumenta la responsabilidad, el interés, la motivación y el sentido de pertenencia de los colaboradores; Con ésto serán capaces de probar nuevas habilidades, establecer relaciones y explorar nuevas áreas de especialización.
Al llevar a cabo esta práctica se fomenta el aprendizaje colaborativo y la participación de los colaboradores con distintas competencias que pueden enriquecerse entre sí. Cuando detectas que una persona de tu equipo tiene la necesidad de adquirir o reforzar alguna habilidad en particular puede ser de gran apoyo que comparta con colegas que por su área de trabajo tienen más desarrollada dicha competencia; de alguna manera es aprender por medio de la observación de un referente.
3. Rotación de puestos
La rotación de puestos de trabajo, así como el entrenamiento cruzado, se basa en el aprendizaje de nuevas habilidades desde una posición diferente, lo que te permite detectar qué áreas de fortalezas y oportunidades tiene cada persona y qué habilidades requiere desarrollar para avanzar a puestos de mayor responsabilidad.
Esto puede realizarse durante varias horas, meses o incluso años y es muy efectivo para aumentar el interés de los empleados por determinadas áreas, prepararlos para un ascenso o mejorar la comunicación.
4. Cambios laterales
Este método consiste en mover a un colaborador a una posición diferente pero con estatus, remuneración y responsabilidades similares; lo que aumenta la flexibilidad y la comunicación entre las áreas de trabajo.
Las ventajas que ofrece, tanto para la empresa como para el colaborador, se deben a los nuevos retos y al desarrollo de nuevas habilidades sin la necesidad de proporcionarles mayores responsabilidades.
Beneficios de desarrollar y fortalecer las competencias de los colaboradores
Las organizaciones son redes de personas que agregan valor a los procesos, es por esto que el desarrollo de habilidades de manera permanente es un factor vital para que la empresa se mantenga competitiva en el mercado.
Implantar diferentes recursos para guiar a los colaboradores en el desarrollo y puesta en práctica de habilidades críticas para el éxito trae múltiples ventajas:
- Al brindar opciones para desarrollar las competencias que se han identificado te aseguras que el plan de aprendizaje está alineado y orientado a lograr la estrategia de la institución para beneficio de la empresa y del contribuidor.
- Te ayuda a contar con un rumbo claramente definido para el plan de carrera y sucesión del colaborador.
- Brinda al colaborador flexibilidad de desempeñarse en puestos distintos al actual, lo que es una ventaja para la empresa al poder hacer frente a retos y cambios en el entorno.
- Potencia el desempeño de tus colaboradores al ayudarlos a ser más productivos y tener más habilidades que aportarán valor a la organización y a ellos mismos.
- Al otorgar estas oportunidades al contribuidor de crecer y aprender se genera una mayor vinculación emocional con la empresa.
El éxito de los métodos planteados para fortalecer las competencias de los colaboradores depende mucho del apoyo de la organización y una cultura de aprendizaje que establezca el escenario idóneo para el desarrollo de los mismos.
Te compartimos algunos consejos para llevar a cabo exitosamente los programas de desarrollo de competencias:
- Desarrolla una cultura de aprendizaje autodirigido en tu empresa en donde el contribuidor se haga dueño de su crecimiento. En este sentido como empresa crea las condiciones para que pongan en práctica su agenda personal de aprendizaje.
- Utiliza herramientas de evaluación de potencial y desempeño fiables y con alto grado de credibilidad. Retroalimenta a los contribuidores de los resultados de estas evaluaciones para que les sirva de punto de partida para la mejora.
- Pide a tus colaboradores que te comenten sobre las habilidades que creen requieren para mejorar su desempeño.
- Asegúrate de utilizar metodologías que promuevan la participación activa de tus colaboradores para que desarrollen sus habilidades a partir de distintos estilos de aprendizaje y que esté orientado al cumplimiento de objetivos organizacionales y acorde a su plan de carrera.