¿Qué estamos buscando?
> ¿Qué estamos buscando?
Existe una situación, especialmente en el ámbito del reclutamiento y selección, que me llama poderosamente la atención. Y es la importancia que en ocasiones se da a la universidad o institución educativa en la que han estudiado los candidatos . Algunos profesionales de la selección tuercen el gesto al encontrarse con determinadas universidades en los cv que están revisando, o incluso he visto ofertas de empleo con la advertencia “…abstenerse titulados de la universidad X…”.
Bien, no admite discusión que unas universidades tienen una mayor calidad educativa que otras, y hay informes al respecto que se publican anualmente. Sin embargo resulta paradójico que cuando las empresas o instituciones no están conformes con sus nuevos empleados, no suelen quejarse de que les falten conocimientos técnicos. De lo que regularmente suelen quejarse es que lo que les falta son competencias.
Así pues, si lo importante son las competencias, ¿por qué dar tanta importancia a la excelencia académica de la universidad de origen? Además, la excelencia académica y la transmisión de conocimientos en estos tiempos deberían, al menos, repensarse . El otro día veía a mi sobrina, de 10 años y que va a un colegio carísimo, pelearse con unas descomunales listas de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. Y pensaba, ¿tiene eso algún sentido? Nadie realiza esas operaciones mentalmente, no hay necesidad alguna. Ella ya sabe cómo sumar, que es lo importante. ¿Por qué hay que entrenarla para que pueda hacerlo cada vez más deprisa? ¿Va a batir algún record? ¿Cuánto conocimiento llena su cabeza cuando podría acceder a él, en cualquier momento, en una consulta en Google de 30 segundos? ¿No hay otras prioridades?
Quizá la cosa es que debería aprender a pensar, a buscar información, a trabajar con otros y aprender de ellos, y no aprenderse de memoria los invertebrados marinos . Me temo, lo veo continuamente y hay estudios al respecto, que la excelencia académica no correlaciona con el rendimiento profesional. Porque en muchos aspectos ponen el énfasis en cosas muy distintas.
La universidad en la que estudié no predice nada, o casi nada. La universidad se centra en dar un conocimiento técnico o científico, pero no entrena competencias, más que de una manera tangencial. No digo con esto que esa sea su misión. Quizá no lo sea. Pero, si la clave para diferenciar el rendimiento son las competencias, entonces la diferencia entre haber estudiado en una universidad u otra quizá no sea tan importante.