6 competencias para un buen reclutador(a).
Estas competencias son importantes visualizarlas a la hora de reclutar y seleccionar el talento de las nuevas y futuras generaciones.
El rol de reclutamiento es un rol estratégico dentro de la organización ya que debe enamorar a los candidatos que se ajusten a las necesidades estratégicas de la organización en cuanto a conductas, habilidades y valores compartidos.
1.- Conectar.
Los reclutadores hablan constantemente y envían mensajes a los candidatos. A la mayoría de estos candidatos no los conocen personalmente. Realizar bien el trabajo de reclutamiento se reduce a ser capaz de construir una relación casi instantáneamente.
2.- Ser asertivo/a
Es tener la capacidad de decir la verdad de una manera en que las personas la acepten fácilmente. Tratar con personas reales que piensan que son el ajuste «perfecto» para su trabajo es difícil, especialmente cuando usted sabe lo contrario.
3.- Compromiso
Los grandes reclutadores encuentran formas de «hacer que suceda», no ponen pretextos, independientemente de las herramientas, los recursos y el tiempo limitado del que disponen. Se ponen a la altura de las circunstancias y hacen que sucedan cosas buenas. Los reclutadores se enfrentan al rechazo constante
4.- Orientación a resultados.
Su capacidad para seleccionar candidatos que acepten sus ofertas de trabajo es el foco de su trabajo.
5.- Habilidades de consultor.
Los mejores reclutadores se convierten en consultores de talento para la contrataciones claves. No se trata de hacer el trabajo por ellos: se trata de ofrecer una experiencia. Las habilidades de consulta les permiten a los reclutadores convertirse en miembros valiosos del círculo de recursos humanos, alguien en quien confían para tomar las decisiones de contratación. Esta consulta se mueve en varias vías: a la empresa, a los candidatos y a la comunidad en general.
6.- Visión estratégica.
Siempre he pensado al contrario de lo que muchos piensan que el rol de reclutar esta más en un plano estratégico que operativo. Los reclutadores deben estar constantemente mirando las tendencias de la industria, no sólo en lo relativo a la atracción de talentos sino a las herramientas digitales que acompañan este importante rol.
¿Tienes identificadas estas competencias en tus reclutadores(as) dentro de tu organización?